domingo, 11 de enero de 2009

EVALUACION DE PROYECTOS

Es de gran importancia conocer y comprender que es la evaluación de proyectos, en que momentos se aplica y el cómo realizar una evaluación de proyectos será fundamental para el éxito de la decisión que se llegue a tomar.


Por. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo



En el presente artículo nos dedicaremos a explicar que es la evaluación de proyectos, las definiciones más utilizadas por autores del área. Debemos saber que la evaluación de proyectos, está relacionada de acuerdo al ámbito de desarrollo del estudio en cuestión, se puede clasificar en Proyecto de Inversión Privado o un Proyecto de Inversión Social.

Tanto la evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien. La evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precios sombra o sociales.

Ejemplo Nº1.-



Proyecto de Inversión Privado

Proyecto de Inversión Social

1. Implementar una línea de producto.

1. Conservación de lugares históricos

2. Creación de un nuevo negocio

2. Electrificación Rural

3. Cambio de maquinaria obsoleta

3. Sistema de Riego



Cabe señalar que la evaluación de Proyectos se emplea tanto en la Primera etapa del Proyecto “Preparación y Formulación de Proyectos” como en la segunda etapa “Control y Monitoreo”.

La evaluación de proyectos se clasifica según la finalidad de la inversión y la especificación de los objetivos del Proyecto en cuestión, es decir que los objetivos determinaran si es un proyecto privado o un proyecto social.

CLASIFICACIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La Evaluación de Proyectos se clasifica en

EVALUACIÓN DE PROYECTO PRIVADO.

La naturaleza del proyecto y los objetivos de sus inversionistas y ejecutores definirán la relevancia de cada tipo de evaluación. Para los proyectos realizados por inversionistas del sector privado, podría esperarse que la única evaluación tenida en cuenta para la toma de decisiones sería la evaluación financiera, ya que el objetivo que incentiva a los ejecutores se relaciona con la maximización de ganancias financieras.

La evaluación de proyectos pretende medir objetivamente ciertas magnitudes cuantitativas resultantes del estudio del proyecto, que dan origen a operaciones matemáticas que permiten obtener diferentes coeficientes de evaluación. Lo realmente decisivo es poder plantear premisas y supuestos válidos que hayan sido sometidos a convalidación a través de distintos mecanismos y técnicas de comprobación. Para la evaluación de un proyecto de inversión privada las premisas y supuestos deben nacer de la realidad misma en la que el proyecto estará inserto y en el que deberá rendir al máximo sus beneficios.

JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN PRIVADA

La evaluación de proyectos de inversión privada es un instrumento que provee información a quién debe tomar decisiones de inversión.

La evaluación privada consiste en estudiar la rentabilidad financiera del proyecto desde un punto de vista específico. La evaluación financiera examina el impacto de un proyecto o una política sobre las ganancias monetarias de dicha entidad, por el hecho de participar en el proyecto.

Considerando que un inversionista tiene una propuesta de acción para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnológicos entre otros. El inversionista debe formalizar esta propuesta con un documento por escrito llamado Preparación y Formulación de Proyectos que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, si se puede realizar y si ésta dará ganancias.

EVALUACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL.

En contraste con la anterior, si un proyecto propuesto es realizado por el sector público, es posible que el objetivo que motive la realización del proyecto no se relacione con la rentabilidad a la inversión, sino que busque satisfacer alguna necesidad de la comunidad o hacer un aporte al bienestar colectivo.

La evaluación social también examina el proyecto desde el punto de vista nacional; evalúa no solo su contribución al bienestar económico sino también a los objetivos de la política social de redistribución de ingresos y riquezas. La evaluación social es entonces, una extensión de la evaluación económica.

Pero hay que tomar en cuenta que dentro de un proyecto social, la evaluación financiera y la económica generan información valiosa, permite que el Estado fije una posición para promover proyectos que aporten al bienestar colectivo.

La evaluación económica social de proyectos debe ser compatible con los fines de la gestión pública. Por lo general, los gobiernos en los países en desarrollo sintetizan sus objetivos y metas en un plan de desarrollo. Ellos incluyen, entre otros: disminuir las tasas de desempleo, mejorar la distribución del ingreso, incrementar la disponibilidad de divisas, y/o estimular un sector de la economía.

Se puede entender que la evaluación económica social (también conocida como análisis Costo – Beneficio), como el conjunto de herramientas que tiene el economista para poder analizar proyectos y políticas, con el propósito de destinar los recursos de tal manera que sea más benéfica para la población nacional.

JUSTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Para comprender la justificación de la evaluación económica de proyectos, es necesario volver a la definición de “economía”. La economía es la ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignación de sus recursos, con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes. Como tal, la economía no se limita a un análisis de ganancias financieras, sino que incorpora todos los elementos que conducen a la satisfacción de necesidades.

El problema de asignación de recursos presupone dos desafíos:

  1. Se pretende asignar o utilizar los recursos de manera eficiente, para que se logre el mayor impacto sobre el bienestar nacional. El término “eficiente” implica que una vez conseguido el “estado óptimo” cualquier cambio de este destino o utilización de recursos necesariamente disminuye o perjudica el bienestar de alguno de los agentes involucrados en la decisión. Es decir, una asignación eficiente conduce al mayor nivel de bienestar posible dados los recursos disponibles en un determinado momento.
  2. Se enfrenta a la meta de asignar los recursos en forma equitativa, de tal forma que se establezca una distribución de ingresos y riquezas considerada como justa.

Por supuesto, el desafío presentado por la eficiencia es muy diferente al que se presenta por la equidad. Es frecuente observar que los dos objetivos son inconsistentes entre sí, o complementarios entre otros casos.

CONCLUSIÓN DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Se entiende como evaluación de un proyecto privado, al análisis de la rentabilidad de un proyecto o asignación de recursos ya sea éste en la creación de un nuevo negocio o evaluar inversiones de empresas en marcha: outsourcing, reemplazo, ampliación, internalización o abandono, en las opciones mencionadas se realiza una evaluación financiera donde lo importante es determinar la rentabilidad sobre la inversión (ROCE)

Rentabilidad de la Inversión =

Utilidad Neta

Patrimonio Neto


El índice mencionado mide el rendimiento de la inversión que tienen los propietarios en la empresa, cuanto mayor sea el porcentaje utilidad neta con respecto al patrimonio neto de la empresa, mayor es la rentabilidad de la inversión de los propietarios.

La evaluación de un Proyecto Social busca medir el impacto que una determinada inversión Pública tendrá sobre el bienestar de la comunidad. A través de la evaluación social se intenta cuantificar los costos y beneficios sociales directos, indirectos e intangibles, además de las externalidades que el proyecto pueda generar.



BIBLIOGRAFIA

  1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición
  2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluación Social de Proyectos"; 12ª Edición
  3. Karen Marie Mokate; "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.
  4. Raul Castro Rodríguez; Karen Marie Mokate "Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.

No hay comentarios: