jueves, 27 de agosto de 2009

EVALUACION DE PROYECTOS SOCIALES

FUNDAMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

Toda definición de Evaluación social o económica de Proyectos se refiere al impacto de un proyecto o política sobre el bienestar del país. Sin embargo para referirnos a bienestar nacional, será indispensable partir de un análisis del bienestar de un individuo, luego se buscará definir bienestar de los diferentes individuos que conforman la colectividad nacional.

La teoría económica supone que los individuos tienen preferencias por el consumo de bienes y/o servicios, y se acepta que entre mayores posibilidades de consumo tengan, mayor es su nivel de bienestar.

En la teoría convencional que se maneja frecuentemente se refiere a "utilidad" como sinónimo de bienestar, entonces las expresiones "bienestar", "utilidad" o "satisfacción" se las utiliza indistintamente en forma sinónima.

Para comprender la justificación de la evaluación económica de proyectos, es necesario volver a la definición de economía. La economía es la ciencia que estudia la forma en que las naciones pueden optimizar la asignación de sus recursos, con el fin de satisfacer sus necesidades crecientes. Como tal , la economía no se limita a un análisis de ganancias financieras, sino que incorpora todos los elementos que conducen a la satisfacción de necesidades.

Así, la evaluación económica y social (también conocida como análisis Costo - Beneficio), el economista trata de analizar proyectos y políticas con el propósito de destinar los recursos de tal manera que sea más benéfica para la población nacional.

La teoría del consumidor estima que las preferencias del consumidor por una cantidad de bienes q = (q1, q2.....qn) se puede representar por una función continua que recibe el nombre de "Función de Utilidad" dicha función representa la conducta del consumidor y se expresa como:

Donde:
           Q = Conjunto de Consumo
            R = Números Reales
Es claro que si
y q es preferible a r entonces
Es posible a nivel programático, representar las preferencias de un individuo dado. Al conjunto de todas las combinaciones de gastos que el consumidor considera indiferentes entre sí y le proporcionan el mismo nivel de utilidad constante, se denomina "Curva de Indiferencia".
Cuadro Nº 1
Curva de Indiferencia
Observese que entre más arriba esté la curva de indiferencia, mayor es el nivel de bienestar de la familia.

No hay comentarios: