viernes, 13 de enero de 2012

LA RAZÓN DE SER DEL ÁREA DE PRODUCCION

El área de producción (de operaciones si se habla de empresas dedicadas a la prestación de servicios),  cumple una tarea primordial en la estructura de la organización. Tiene como función comprender las ideas generadas en el análisis de las necesidades, deseos, demandas y expectativas de los clientes..........

Autor: WILLIAM H. ROCHA JACOME 
Docente Catedrático - Universidad Popular del Cesar
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
 
El área de producción (de operaciones si se habla de empresas dedicadas a la prestación de servicios),  cumple una tarea primordial en la estructura de la organización. Tiene como función comprender las ideas generadas en el análisis de las necesidades, deseos, demandas y expectativas de los clientes y consumidores  y transformarlas en productos o servicios funcionales y oportunos. Al igual que el área de mercadeo su grupo de interés principal son los clientes, por lo tanto, los atributos y metas, que permiten cumplir con la razón de ser del área de mercadeo, también aplican para las actividades de tipo productivas, sin embargo se incluyen aspectos nuevos como la funcionalidad del producto y la oportunidad.

Teniendo en cuenta estas consideraciones se podría afirmar que la razón de ser del área de producción,  y   por  lo  tanto  el  objetivo  principal  de  los  directivos  de  producción (operaciones), es el desarrollo y  materialización (4) de bienes y servicios con la máxima calidad, el mínimo costo y en el momento oportuno.
 
En la figura N° 6, se puede observar como la función de mercadeo se relaciona con la función de producción, ya que una se abastece de la otra con la suficiente información, que le permite generar nuevos productos o servicios hechos a la medida de las necesidades y expectativas de los clientes.

 
La mezcla de los diferentes conceptos que dan forma a la razón de ser u objetivo primario del área de producción, es lo que se denomina como productividad. Los  directivos  del  área  de  producción  tomarán  decisiones  apoyadas  en  las  distintas herramientas de  gestión que ofrece la ingeniería industrial, tales como los estudios de tiempos y movimientos, la programación lineal, la estadística, el diseño, etc.
 
CITA BIBLIOGRÁFICA
(4)  El referirse a desarrollo y materialización de bienes y servicios, se esta haciendo referencia a todo el proceso como tal, que inicia con el análisis de la información suministrada por el área de mercadeo, el diseño de prototipos, pruebas, fabricación o prestación del servicio definitivo, etc. En otras palabras transformar las ideas en productos o servicios funcionales y oportunos.

No hay comentarios: