lunes, 23 de marzo de 2009

FLUJO DE FONDOS DE UN PROYECTO

Conozca cual es la importancia del flujo de fondos o flujo de caja, cuales son sus elementos y cuál es la información que requiere para realizar la construcción del mismo.

Por: Janneth Monica Thompson Baldiviezo

Las empresas que están funcionando normalmente, es decir, empresas que están en marcha realizan sus operaciones en forma continua e ininterrumpida, generando permanentemente ingresos por ventas, cobro de ventas a crédito, etc., y simultaneamente realizan egresos para cubrir la compra de materias primas, materiales, y otros insumos, así como para pagar sus deudas , concretar inversiones, pagar dividendos, etc. Consecuentemente, se puede hablar de cuentas de ingresos y egresos.
Los flujos de fondos y los flujos de caja tratan del análisis de dichas corrientes de dinero.
La evaluación financiera se realiza a través de la presentación sistemática de los costos y beneficios financieros de un proyecto, se resumen por medio de un indicador de rentabilidad, que se define con base en un criterio determinado, de tal manera que el proyecto pueda compararse con otros proyectos y servir de herramienta para la eficaz toma de decisiones respecto a la conveniencia de realizarlo o no.
Por esta razón, el análisis de fondos y de efectivo tratan del análisis de dichas cuentas de dinero.

La evaluación tiene entonces dos grandes pasos:


  • La sistematización y presentación de los costos y beneficios en flujo de fondos.
  • El resumen de esos costos y beneficios en un indicador que permita compararlos con los de otros proyectos. Este paso consiste en el descuento intertemporal y el cálculo de un parámetro de evaluación, con el fin de señalar la rentabilidad del proyecto.

El flujo de fondos y flujo de caja (también llamado flujo de efectivo) consiste en un esquema que presenta sistemáticamente los costos e ingresos registrados año por año, es por esto que el flujo de fondos puede considerarse como una síntesis de todos los estudios realizados como parte de la etapa de pre-inversión (para la evaluación ex-ante) o como parte de la etapa de ejecución (para la evaluación ex-post).

Existen importantes diferencias entre el flujo de fondos y el flujo de caja, porque cada uno de ellos es un instrumento diferente de análisis, aunque ambos traten acerca de las cuentas de ingreso y egreso de dinero de la firma, sea como capital de trabajo, o como efectivo y sus equivalentes.


A continuación veremos algunas similitudes y diferencias entre flujos de fondos y flujo de caja o efectivo.

Similitudes entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja

  • Ambos son Estados financieros complementarios del Balance General, Estado de Resultados Estado de Costos y del Estado de Cambios en el Patrimonio; son complementarios, porque permiten completar la información acerca de la generación y aplicación de fondos (flujo de fondos), y acerca de las fuentes y aplicaciones de dinero (flujo de caja).
  • Ambos estados se preparan en base a dos balances generales consecutivos.
  • Ambos se elaboran tomando las diferencias netas de cada cuenta del balance general, resultantes de las variaciones ocurridas entre las dos fechas consecutivas mencionadas.

Diferencias entre Flujo de Fondos y Flujo de Caja

  • Para preparar el flujo de caja, además de los balances generales (de dos fechas consecutivas), es necesario el estado de resultados relativo al último balance general.
  • En el flujo de fondos, el concepto de fondos se refiere al capital de trabajo neto: donde "FONDOS = Los recursos del Capital de Trabajo" y " FONDOS NETOS = Activo Circulante - Pasivo Circulante"
  • En el caso del flujo de caja, el concepto de fondos se refiere al efectivo (Dinero) o equivalentes de efectivo. Donde: FONDOS = El efectivo y Equivalentes de Efectivo

Cuatro elementos básicos componen el flujo de fondos; estos son:

  1. Beneficios de operación
  2. Costos de inversión o montaje, es decir los costos iniciales.
  3. Costos de Operación
  4. Valor de desecho o salvamento de los activos del proyecto.

Cada uno de los elementos debe ser caracterizado según:

  1. Monto o magnitud
  2. Ubicación en el tiempo.

Cada elemento es registrado en el flujo de fondos, especificando su monto y el momento en que se recibe o se desembolsa.

La información que requiere el evaluador son: los precios, la tasa de interés y la tasa de cambio en el momento, también especificar que necesitará las tendencias infalcionarionarias, para esto se realiza un riguroso análisis de los posibles cambios que podrán ser causados por el proyecto, el paso siguiente biene a ser la información estadística sobre mercados libres y oficiales, nacionales e internacionales, adicionalmente se precisará información de productores, comerciantes, exportadores e importadores y otros expertos.

Sólo con información el evaluador podrá saber cuál es el precio relevante de cada producto o servicio y de cada insumo.

Los ingresos y costos financieros son calculados con base en datos confiables sobre las condiciones de los préstamos y otras transacciones financieras, así como sobre el valor de la tasa de interés. Al igual que con los datos anteriores el evaluador requiere contar con información de múltiples fuentes, las condiciones de los mercados financieros serán los que determinen las fuentes que deban ser consultadas.

Para el cálculo del flujo de fondos o del flujo de caja se prepara siempre por un período comprendido entre dos fechas consecutivas: una fecha inicial y la otra final, de tal manera que puedan identificarse las operaciones que generaron, corrientes de ingreso, entre esas dos fechas, de igual menra se puede determinar en qué operaciones fueron utilizadas dichas corrientes de dinero.

Para la preparación del flujo de fondos se requiere el balance general inicial, y el balance general final


Para la construcción de un flujo de fondos es necesario contar con la contabilidad de caja y no de causación. En otras palabras, es decir, los distintos egresos se registran en el momento en que se desembolsan y no en el momento en que se genera la obligación; los ingresos se registran en el momento en que se reciben.

El flujo de fondos presenta los costos desembolsados y los ingresos recibidos en todos los años del proyecto. De igual manera, se podría utilizar otra unidad de tiempo para el flujo; meses, semestres, etc.

El periodo de tiempo utilizado en la evaluación depende tanto de la naturaleza del proyecto como de las caracteristicas de sus costos y sus ingresos. El flujo de un proyecto agrícola en el cual se siembra bajo unas condiciones en el primer semestre y bajo otras en el segundo, puede ser definido en semestres. Los proyectos de corta duración, como los de construcción y de venta de inmuebles, generalmente utilizan meses como unidad de tiempo.

PRESENTACION DE UN FLUJO DE FONDOS


El flujo de fondos para un proyecto nuevo generalmente es presentado en forma matricial, otra forma de presentar el flujo de fondos es mediante una representación gráfica que resume el flujo y recorta costos totales y beneficios.

En esta forma de representacion del flujo de fondos se mide a lo largo del eje horizontal, dividido en unidades que representan períodos de tiempo. Sobre el mismo eje se señalan los beneficios con flechas hacia arriba y los costos se representan con flechas hacia abajo.

El flujo de fondos y de efectivo son instrumentos de planeación y control financiero; que complementan la Preparación y Evaluación de Proyectos.

Tomando en cuenta lo anterior, los flujos de fondos pueden ser:

  • Flujo de Fondos Históricos, si la información analizada se refiere a estados financieros de gestiones pasadas, en cuyo caso, definitivamente el flujo de fondos o de efectivo es un instrumento de control, acerca de la capacidad que la empresa tuvo en esas gestiones para generar flujos.

    Flujo de Fondos Proyectados,cuando en base a un estado financiero último se estiman las futuras corrientes de origen o fuente de fondos, y aplicaciones o usos de fondos. En este caso los flujos son instrumentos de planeación financiera.

El Flujo de Fondos debe exponerse a través de dos estados:

  • Estado de Cambios en la situación financiera
  • Estado de Origen y aplicación de fondos.

Los dos estados son interdependientes, de tal manera que, uno solo no cumple el objetivo de informar sobre el flujo de fondos sin la información del otro.

Haz click sobre la imagen para agrandarla.

Estado de Origen y Aplicación de Fondos

Fuente: Administración Financiera Básica. "Lic. Oscar G. Montalvo Claros".

Procedimiento para preparar el flujo de fondos

Para ilustrar el procedimiento para preparar un flujo de fondos se utilizan los balances generales comparables, mostraremos paso a paso como se va construyendo un flujo de fondos.

  1. "Preparación de la Hoja de Trabajo de 7 columnas"
    columna 1. Detalle de las cuentas del balance general de la empresa.
    columna 2. Saldos del balance a la fecha inicial.
    columna 3. Saldos del balance a la fecha final.
    columnas 4 y 5. Corresponde a las cuentas del Capital de Trabajo, es decir de activos y pasivos circulantes. Ambas columnas forman un conjunto.
    columna 4. Donde se registran las diferencias de los saldos de las cuentas (final menos inicial), que representan aumentos en las cuentas del capital de trabajo.
    columna 5. Donde se registran las diferencias entre los saldos de las cuentas, que representan disminuciones en el capital de trabajo.
    columnas 6 y 7. Correspondientes a las cuentas diferentes a las del capital de trabajo, o sea a todas las demás, excepto activos y pasivos circulantes.
    columna 6. En esta columna se registran las variaciones (diferencias del saldo final menos el saldo inicial) ocurridas en los saldos de las cuentas que representan origen de fondos. Origen de fondos es la operación cuya realización incrementa los fondos de la firma.
    columna 7. Columna en la que se registran las variaciones (diferencias del saldo final menos el saldo inicial) ocurridas en los saldos de las cuentas que representan aplicación de fondos. Aplicación de fondos es la operación que causa disminución en los fondos de la firma.

  2. Llenar la hoja de trabajo con la informac ión correspondiente a los balances inicial y final en las columnas 1, 2, 3.
    En la columna (1) del cuadro se incluyen las cuentas de los balances generales, empezando por el Activo Circulante, y continuando por la Cuenta Caja - Bancos, hasta concluir con el grupo de cuentas del Patrimonio, y terminando con la suma de Pasivo y Capital.

En la columna (2) se anotan los saldos de las cuentas del balance que tiene la fecha mas antigua.

En la columna (3) se presentan los saldos de las cuentas del balance general de la fecha final. Al llegar a este punto, se puede visualizar en forma horizontal los saldos correspondientes.

  1. Calcular las variaciones ocurridas en los saldos de las cuentas del capital de trabajo, tomando en cuenta que en la fórmula del capital de trabajo.

CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

  • Un incremento en el saldo de una cuenta de activo circulante causa un incremento en el capítal de trabajo.
  • Un decremento en el saldo de una cuenta del activo circulante causa un decremnto en el capital de trabajo.
  • Un incremento en el saldo de una cuenta del pasivo circulante causa una disminución del capital de trabajo.
  • Un decremento en el saldo de una cuenta del pasivo circulante causa un aumento en el capital de trabajo.

Estas cuatro reglas resultan de las posibles variaciones en la ecuación del capital de trabajo, como se muestra a continuación:
Se denomina:

CT = Capital de Trabajo
AC = Activo Circulante
PC = Pasivo Circulante

CT = AC - PC

La explicación es la siguiente: Si el valor de AC aumenta, sin modificarse PC, entonces el valor de CT será mayor.

De igual forma si disminuye el valor de AC sin variar PC, entonces el valor de CT disminuye, y asi sucesivamente.

  1. Calcular las variaciones ocurridas en los saldos de las cuentas distintas al capital de trabajo, tomando en cuenta las reglas resumidas en el siguiente esquema:

Las cuentas de resultados acumulados y resultados de la gestión (utilidad o pérdida) deben ser tratados como cuentas del rubro de patrimonio.

Las reglas resultantes del anterior esquema son las siguientes:

  • Activo que aumenta es una aplicación de Fondos.
  • Activo que disminuye es un origen de fondos.
  • Pasivo que aumenta es un origen de fondos.
  • Pasivo que disminuye es una aplicación de fondos.
  • Los resultados positivos (utilidades) son un origen de fondos.
  • Las pérdidas que aumentan son una aplicación de fondos.
  • Patrimonio que aumenta es un origen de fondos.
  • La disminución del patrimonio es una aplicación de fondos.
    Tomando en cuenta estas reglas se disminuyen en las columnas 6º y 7º, las diferencias resultates de las variaciones en cuentas distintas a las del capital de trabajo.
  1. El siguiente paso consiste en totalizar las columnas de aumentos de capital de trabajo (columna 4)y disminuciones de capital de trabajo (columna 5), y establecer la diferencia entre los totales.

    • El resultado se interpreta como aumento de capital de trabajo (o aumento de los fonos de la firma), si la suma de los aumentos de capital de trabajo es mayor a la suma de disminuciones del capital de trabajo.
    • Si, la suma de disminuciones es mayor a la de aumentos, entonces habrá ocurrido una disminución en el capital de trabajo (o disminución de los fondos).

      Debemos tomar en cuenta que si:
  • El incremento en el capital de trabajo es mayor que la disminución en el capital de trabajo; entonces, también; La suma de orígenes de fondos es mayor que la suma de aplicación de fondos.
  • Las disminuciones del capital de trabajo son mayores que los incrementos en el capital de trabajo, entonces, también: La suma de aplicaciones de fondos es mayor que la suma de orígenes de fondos.
  1. De igual manera que en el paso anterior, se totalizan las columnas (6) de origen de fondos y (7) de aplicación de fondos, estableciendo la diferencia entre ambas, la misma que debe coincidir con la diferencia entre las columnas (4) y (5), segun se trate de aumento o disminución de capital de trabajo, de acuerdo a lo explicado en el anterior punto.

  2. Una vez establecidas las diferencias entre las columnas, por una parte (4)y(5), y por otra (6)y(7)tal como se muestra en el cuadro de ejemplo, corresponde resumir la información en los siguientes estados:
  • Estado de cambios en la situación financiera, en el que se vuelca la información contenida en las columnas 4 y 5.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pon ejemplos Licenciada, por favor.

Anónimo dijo...

Felicitaciones a la lcda Janneth Thompson B, poe este fabulosos trabajo , quisera saber sipuede compartir el " MANUAL DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS " AL CORREO , COMPROMETIENDOME A ENVIARLE MIS ETUDIO POSTERIOR CUANDO ESTE TERMINADO , muy bueno.
juanepolob2010@yahoo.com

Anónimo dijo...

Quisiera solicitar el Manual de formulación y evaluación de proyectos. Su sitio me parece increíble. Es muy bueno. Mi correo es kpezoa@gmail.com. Los felicito

Anónimo dijo...

En primer lugar saludarlo por el contenido tan valioso de su espacio y agradeceria que pueda compartir el manual. mi correo es xanders_kof@hotmail.com ó xanders30.xv@gmail.com, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente explicación. Quisiera solicitar el Manual de formulación y evaluación de proyectos. Por favor enviarlo a celila36@hotmail.com.

Saludos

Cecilia

Anónimo dijo...

buen trabajo, felicitaciones a la lic. Thompson. desearia que compartan su manual de formulacion y evaluacion de proyectos. gracias. mi correo vilelaz@hotmail.com
20 de enero de 2014