jueves, 14 de mayo de 2009

ESTRUCTURA DE MERCADO

Conozca cual es la conformación de la Estructura de Mercado para su producto en un proyecto......

Por: Lic. Janneth Mónica Thompson B.


El ambiente competitivo en que se desenvolverá el proyecto, en caso de ser implementado, puede adquirir una de las siguientes formas de mercado: Desde el punto de vista de la cantidad de demandantes, los mercados más conocidos son el monopsonio y el oligopsonio. La terminación "sonio" indica que estamos haciendo referencia al lado del comprador en el mercado, "mono" que hay uno solo y "oligo" que hay unos pocos. Desde el punto de vista de los oferentes, la teoría económica define cuatro tipos básicos de mercado: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística. Ello permite analizar y predecir cómo los agentes económicos se comportarán en cada uno de ellos. Estas estructuras de mercado se definen a partir de cuatro características.
  • Número de productores que hay en el mercado.
  • Tipo de bien (homogéneo o diferenciado).
  • Grado de control del precio por parte de la empresa.
  • Existencia de barreras a la entrada.
Estructura de Mercados

La competencia perfecta se caracteriza por que existen muchos compradores y vendedores de un producto que, por su tamaño, no pueden influir en su precio; el producto es idéntico y homogéneo; existe movilidad perfecta de los recursos, y los agentes económicos están perfectamente informados de las condiciones del mercado.
Las características que distinguen a la competencia perfecta son las siguientes:
  1. Coexisten muchos ofertantes y demandantes que están dispuestos a comprar o vender un determinado producto.
  2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneo o iguales, es decir no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas.
  3. Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado, es fijado de manera impersonal por el mercado.
  4. Los compradores y vendedores están bien informados por que en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.
  5. Los efertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta.
  6. Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto tienen libertad de movimiento (de entrada o salida).
  7. En las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal (o perfectamente elástica).
Existe monopolio cuando un solo proveedor vende un producto para el que no hay sustitutos perfectos, y las dificultades para ingresar a esa industria son grandes.
Las tres características de un mercado monopólico son las siguientes:
  1. El mercado está compuesto por un solo vendedor.
  2. El vendedor único vende un producto que no tiene sustitutos similares.
  3. Las barreras de entrada son altas. Esto significa que es muy difícil entrar al mercado.
Así, el monopolista tiene concentrada toda la fuerza de un sector determinado, de un grupo de consumidores que se ven obligados a consumir su producto sin importar cuáles son las condiciones que este imponga para comerciar con ellos y para ellos. Con lo cual los consumidores ven su poder restringido a las condiciones que establezca el monopolista.
El monopolista no tiene competencia cercana, puesto que existen barreras a la entrada de otros productores del mismo producto. Estas barreras pueden ser de distintos tipos (barreras legales, tecnológicas, o de otro tipo), y se convierten en obstáculos que los posibles nuevos productores no pueden atravesar.
La competencia monopolística se caracteriza por que existen numerosos vendedores de un producto diferenciado y porque, en el largo plazo, no hay dificultades para entrar o salir de esa industria.
La competencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran.
Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder de "monopolio" de los vendedores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.
En este tipo de competencia, existe una cantidad significativa de productores actuando en el mercado sin que exista un control dominante por parte de ninguno de estos en particular.
La cuestión clave en este caso es que se presenta una diferenciación del producto; es decir, un producto en particular, dependiendo del productor, puede tener variaciones que le permitan ser, en algún aspecto, diferente a los demás productos similares hechos por otras empresas.
Una estructura de mercado oligopólica existe cuando hay pocos vendedores de un producto homogéneo o diferenciado y el ingreso o salida de la industria es posible, aunque con dificultades.
Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia de otros modelos, podrían ser los siguientes:
  • Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
  • No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
  • Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.
  • La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.
Fuentes de Consulta:

  1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición
  2. http://www.promonegocios.net/mercado/competencia-perfecta.html
  3. http://www.liccom.edu.uy/bedelia/cursos/economia/archivos/ESTRUCTURAS-DE-MERCADO.pdf
  4. http://www.monografias.com/trabajos15/tipos-mercado/tipos-mercado.shtml

6 comentarios:

JuanC dijo...

Hola, me ha sido de gran ayuda tu bloq, pero me gustaría saber si aun tienes los PDF's de tu zona de descargas puesto que cuando los voy a bajar me dice que ya no están. Te agradecería estos archivos para complementar lo que he leido. Gracias de antemano y un Excelente Bloq.

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog.
lo recomende en mí página web
www.geocities.com/valoracionproyectos
La zona de descargas hay que revisarla.

Luis Mateo dijo...

Hola, muy buen blog. visiten el mio: El campo es vida, agronomia, agricultura y mas.. salu2.

www.fitochapingo.blogspot.com

Lic. Janneth Thompson B. dijo...

Queridos amigos gracias por los comentarios, estoy trabajando para solucionar el problemita de la zona de descarga pero por el momento puedo mandar por correo las descargas que deseen, manden una peticion a thompson.baldiviezo@gmail.com especificando cual es la descarga de su interés

Lic. Janneth Thompson B. dijo...

Queridos amigos gracias por los comentarios, estoy trabajando para solucionar el problemita de la zona de descarga pero por el momento puedo mandar por correo las descargas que deseen, manden una peticion a thompson.baldiviezo@gmail.com especificando cual es la descarga de su interés

ROGER CARLOS dijo...

mas q comentario, pregunta: que son proyectos SNIP?