domingo, 12 de abril de 2009

COMO HACER UN PROYECTO: DISEÑO DEFINITIVO II

CAPÍTULO II: ANÁLISIS DE MERCADO
Breve introducción de los datos que recolectará en el capítulo, importancia del análisis de mercado para el proyecto, la importancia de contar con los resultados de la cuantificación de la oferta y la demanda, el balance histórico, las proyecciones, el grado de participación del proyecto en el mercado, es decir lo mas relevante.

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.

Breve introducción de los atributos del producto, la importancia de esta herramienta para el proyecto, como por ejemplo: Sirve como elemento técnico para el cruce de información y la correcta toma de decisiones. No exceder más de unas cuantas líneas.
2.1.1 GENERALIDADES.
Datos históricos de la industria al que pertenece el proyecto, el tratamiento puede ser por sub- subtítulos como ejemplo tenemos:
2.1.1.1 Existencia De Ganado Camélido En Bolivia
2.1.1.2 Población Ganado Camélido En La Zona Andina
2.1.1.3 Criadores de camélidos: Lugares habituales de crianza de llamas y alpacas
2.1.1.4 Especies.
2.1.1.5 Productos derivados de la Cadena Productiva de Camélidos.
2.1.1.6 Descripción Científica.
2.1.1.7 Composición Bromatológica.
2.1.1.8 Descripción del producto y sub producto.
2.1.1.9 Definición del Producto Principal.
2.2 DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.
Breve introducción de los lugares donde se encuentra concentrado los principales competidores en la industria, y la delimitación de la localización de nuestro proyecto.
2.2.1 Comercializadores del Producto
Realizar un estudio Genérico, para recabar información de la competencia Directa e Indirecta, dicho estudio tiene que ser completo y de información confiable, como por ejemplo: Instituciones del estado como ser Instituto de investigaciones, Registro de Empresas del Rubro, etc. Los datos a recabar son los Nombres y Direcciones de las Empresas de la Competencia, sus direcciones y delimitarlos en un Mapa de la ciudad o del País. Como se muestra a continuación:
CUADRO 2-XX
DIRECCIONES DE LA COMPETENCIA
CUADRO Nº 2-XX
DIRECCIONES DE LA COMPETENCIA POR CIUDADES


MAPA Nº 2-XX
CUIDAD DE EL ALTO, LA PAZ-BOLIVIA
Las flechas en el mapa indican la ubicacion de los competidores; es escencial e imprescindible este dato para el diagnóstico y toma de decisiones, pero presenta mayor relevancia al momento de identificar la oferta y demanda.

2.3 ESTUDIO Y CUANTIFICACION DE LA OFERTA

En este acápite se estudiará el comportamiento de la oferta, con la misma importancia la cantidad de materia prima pueden proporcionar los proveedores. El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o más crítico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y costo de los materiales, no son pocos los proyectos que basan su viabilidad en éste mercado; Para tal efecto es necesario más que un estudio vigente o histórico del mercado proveedor, conocer sus proyecciones a futuro.

La disponibilidad de insumos será fundamental para la determinación del procedimiento de cálculo del costo de abastecerse.
Ejemplo Nº 2-1
2.3.1 Población de camélidos en La Paz

La ganadería camélida constituye una de las principales actividades productivas ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en menor proporción Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En el siguiente cuadro se puede observar la existencia de ganado camélido en el Departamento de La Paz.
Cuadro 2 – XX
LA PAZ: EXISTENCIA DE GANADO CAMELIDO (LLAMAS)

Fuente: en base a información obtenida en la Secretaría Nacional del Medio Ambiente

Gráfica Nº 2 - XX
NUMERO DE CABEZAS DE LLAMA

Fuente: Elaboración Propia

Toda la información será de vital importancia, deberán estudiarse todas las alternativas de obtención de materia prima, sus costos, las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidad de infraestructura, disponibilidad, etc.

Cuadro Nº 2 - XX

LA PAZ: POBLACIÓN DE LLAMAS ESTIMADA POR PROVINCIAS


Fuente: UNEPCA

2.3.2. Análisis de la Oferta.

La oferta de productos derivados de la ganadería de camélidos está compuesta por tres clases de agentes, de diferentes características socioeconómicas e inclusive con diferentes visiones acerca del mercado objetivo de sus productos Estos agentes son caracterizados con el objetivo de obtener los principales elementos de su comportamiento y su forma de ingreso en los mercados:

  1. CRIADORES DE GANADO, campesinos diseminados en todas las regiones de crianza del Departamento de La Paz.
  2. INTERMEDIARIOS, campesinos y/o pobladores del área rural o de ciudades intermedias quienes visitan frecuentemente las ferias rurales con el propósito de comercializar ganado en pie y los derivados del ganado en estado bruto, sin proceso, como la carne, la fibra y el cuero.
  3. ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS, agentes económicos organizados bajo la bajo la forma de empresa, con personería jurídica establecida, quienes se dedican a la transformación, en diferentes grados de complejidad, de los productos derivados del ganado camélido.

2.3.3. Producción de Carne de Llama

De acuerdo al estudio de la oferta, la población de ganado camélido en el Departamento de La Paz se puede deducir que satisface en gran medida la demanda requerida para la industrialización de la Carne de Llama.

Cuadro Nº 2 - XX
PRODUCCION DE CARNE
(EXPRESADO EN TM. / AÑO)


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