viernes, 13 de enero de 2012

LA RAZÓN DE SER DEL ÁREA DE MERCADEO EN LA EMPRESA

En una empresa el área de Mercadeo realiza una serie de actividades tendientes o en busca de  alcanzar  la  satisfacción  total  de  las  necesidades  de  los  clientes  y  consumidores, ofreciendo productos o servicios que estén más allá de sus expectativas. 


Autor: WILLIAM H. ROCHA JACOME 
Docente Catedrático - Universidad Popular del Cesar
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com

Precisamente esa es la razón de ser de dicha área, lograr que su grupo de interés (clientes y consumidores), obtengan lo que desean, logrando así una percepción positiva,  tanto de los productos o servicios, como de la empresa.

Como lo muestra la figura N° 3, la actividad de mercadeo surge del análisis de los clientes o consumidores, la detección de sus necesidades, sus deseos, demandas y expectativas, con relación a productos o servicios  que en últimas van a mejorar su calidad de vida. Este conjunto de variables recolectadas de clientes y consumidores, deben ser estudiadas por los encargados  de  mercadeo  y  transformarlas  en  ideas  revolucionarias  que  den  origen  a productos o servicios funcionales que logren la satisfacción total del cliente.

Fig. 3 Proceso lógico del mercadeo.

Para poder alcanzar el logro de ese objetivo primario o razón de ser de la actividad de mercadeo, se debe conocer ampliamente los distintos atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente  satisfechos. Sin embargo La determinación de dichos atributos no es equivalente para todas las empresas  pues ello depende primariamente de cuál  es  la  estrategia  de  posicionamiento  lo  cual  comprende  la  combinación  de  dos elementos: La segmentación del mercado y el grado de diferenciación que se dé a  los productos y servicios.

Sin embargo se puede decir que en términos generales, los atributos de satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de  los  productos,   servicio,   disponibilidad,  valor  agregado,  etc.  Aunado  a  esto,  los encargados de realizar las actividades de mercadeo en la empresa, deben a su vez alcanzar otros  objetivos   fundamentales   o   metas  tales  como   lograr   el   volumen   de   ventas presupuestado, aumentar la participación de la empresa en el mercado, escoger los canales de distribución más adecuados en términos de viabilidad económica y celeridad en la atención  a  los  clientes  (momento  oportuno),  extensión  y  profundidad  de  la  línea  de productos, etc.

Para alcanzar el logro de los objetivos mencionados, los ejecutivos de mercadeo recurren a herramientas de gestión tales como el mercadeo electrónico, el manejo del punto de venta (merchandising), la  administración  de canales, las técnicas de ventas, el CRM (customer relationship management), la publicidad y promoción y la investigación de mercados, entre otras (3).

CITA
(3)   Charles W. Lamb, Jr y otros,  en su libro Marketing, presenta un grupo de casos en los que se coloca de manifiesto el uso de las distintas herramientas de gestión para solucionar problemas relacionados con la función de mercadeo y por ende la satisfacción de las distintas necesidades, deseos y expectativas de clientes y consumidores.

2 comentarios:

AlexMano-salva.blogspot.com dijo...

Gracias por tu explicación.

Anónimo dijo...

no entendí, pero k chido