jueves, 16 de julio de 2009

PROYECTOS EDUCATIVOS

Preparación de Proyectos Educativos

Conozca como hacer un Proyecto Educativo y cuál es la metodología que debe adoptar para la Formulación y Preparación de Proyectos Educativos.

1. Preparación de un Proyecto Educativo

Un Proyecto educativo debe y tiene que responder a la necesidad de desarrollar la gestión educativa. Un Proyecto Educativo es un instrumento de gestión que permite a la comunidad plantear soluciones a los problemas educativos y atender las necesidades tanto de índole pedagógica curricular como de infraestructura y mobiliario escolar.

Para elaborar un Proyecto para un núcleo educativo, se tienen que dar los siguientes pasos:
  • Organizar el equipo de gestión en cada unidad educativa.
  • Elaborar el diagnóstico de la unidad educativa.
  • Identificar el problema principal de la unidad educativa.
  • Establecer el objetivo general del proyecto educativo.
  • Diseñar los planes de acción.
  • Elaborar el presupuesto general.
1.1. Diagnóstico de la Situación Actual
Es imprescindible el diagnóstico de la Unidad Educativa (Escuela, Colegio, etc.) Se deben especificar aspectos como:
1.1.1 Identificación del Proyecto
  • Nombre y código de la unidad educativa.
  • Tipo de Proyecto: Integral y de procesos pedagógicos.
  • Objetivo del Proyecto Educativo.
  • Periodo de vigencia.
  • Nombre y Código de las unidades educativas que serán beneficiadas.
  • Ubicación geográfica.
1.1.2 Aspectos Socioeconómicos
  • Características de la zona geográfica y de accesibilidad de las unidades educativas, tipo y estado de las vías de acceso (anexar mapa).
  • Distancias de las unidades educativas a la unidad educativa central, dirección, zona o barrio de las unidades educativas.
  • Caracterización Económica: principales actividades económicas del municipio, cantón, de la zona o barrio donde se ubica las unidades educativas beneficiadas.
  • Existencia de servicios: agua potable, alcantarillado (sistema, vertiente, pozo), energía eléctrica (red, panel, motor), teléfono, medios de transporte.
1.1.3 Aspectos Legales e Institucionales
  • Fecha de conformación de la unidad educativa.
  • Fecha de conformación de la junta de padres de familia.
  • Nombre y dirección de los representantes de padres de familia.
  • Fecha de conformación del equipo de gestión.
  • Nombre y dirección del asesor pedagógico.
  • Nombre de los directores o responsables de las unidades educativas desde que año ocupan el mismo cargo.
  • Nomina de maestros (Item, antigüedad, especialidad, etc.), nómina de personal administrativo (Item, antigüedad).
  • Personal docente y administrativo por sexo y especialidad.
1.1.4 Características del Núcleo Escolar
  • Tipo de escuelas que conforman el núcleo (unidad central, seccional, seccional multigrado, pública, de convenio, inicial, primaria, secundaria).
  • Nivel, ciclo y turno de las unidades educativas del núcleo o red.
  • Número de alumnos por ciclo y nivel por unidad educativa (inicial, primaria, secundaria)
  • Lengua predominante del núcleo
1.2 Aspectos Educativos
1.2.1 Pedagógico Curricular
Estado actual de los aspectos pedagógicos curricular, por nivel y ciclo:
  • ¿Qué capacidades, conocimientos y habilidades del tronco común curricular se están construyendo con los alumnos y en cuáles se presentan dificultades?. Esto se debe analizar en cada tema transversal y desde las distintas áreas del conocimiento: i) lenguaje y comunicación, ii) Matemáticas, iii) Ciencias de la vida iv) Tecnología y conocimiento práctico, v) expresión y creatividad, vi) religión ética y moral, vii) educación física.
  • Actitudes que se desarrollan en los alumnos.
  • Enfoque lingüístico.
  • Niveles de capacitación del personal.
  • Metodología de trabajo y forma de organización del aula.
  • Tipo de actividades.
  • Materiales en uso en las aulas.
  • Materiales de apoyo didáctico.
1.2.2 Infraestructura y Mobiliario Educativo
En éste acápite se desea conocer el Estado actual de la infraestructura y mobiliario educativo de la unidad educativa.
1.2.2.1 Bienes Educativos
Se elabora el inventario de los bienes educativos distribuidos en los diferentes operativos realizados, de acuerdo al siguiente detalle, interesa conocer el estado actual de los mismos:
  • Material didáctico.
  • Material deportivo.
  • Material permanente.
  • Equipo e insumos.
  • Bibliotecas
  • Muebles educativos.
1.3 Identificación del Problema de la Unidad Educativa
El equipo de gestión identifica el problema de la unidad educativa a partir de los problemas identificados en cada aspecto analizado en puntos anteriores como ser:
1.3.1 Identificación del Problema Pedagógico
Una vez que el diagnóstico participativo ha concluido y se ha identificado el problema principal, se proyecta la situación sin proyecto. Este paso significa, analizar los recursos existentes: pedagógicos, de infraestructura y mobiliario educativo y bienes educativos. Es decir, si con una óptima asignación de los mismos, que no implique mayores inversiones, es posible responder al problema identificado. En caso de no existir una solución marginal, es decir, que el problema no puede ser resuelto a pesar de la óptima asignación de los recursos existentes, se justifica el diseño del proyecto.
Para identificar el problema pedagógico más importante, se ordenan según su importancia y por consenso se selecciona aquel que es común. Se sugieren los siguientes pasos:
  • Anotar los problemas comunes en la unidad educativa.
  • Para cada problema, considerar los siguientes aspectos:
  • ¿A quiénes (alumnos, maestros, directores, comunidad) y a cuántos afecta?
  • Qué áreas del aprendizaje afecta o en cuánto afecta la calidad del proceso educativo?
  • ¿Cuánto tiempo se estima necesario para resolverlo?
  • ¿Con qué recursos se cuenta para resolverlo?
  • ¿Qué otros recursos se necesitarían?
  • ¿Cuáles serían las consecuencias si no se resuelve el problema?
  • A cada uno de los aspectos se deberá asignar un puntaje.
  • El problema con el mayor puntaje es considerado como el más importante.
1.3.2 Identificación del Problema de Infraestructura y Mobiliario Educativo.
Para los Proyectos Educativos de Núcleo, el equipo de gestión y el comité de educación: Identifican, priorizan, jerarquizan y consensúan la demanda de infraestructura y mobiliario educativo.
Y de acuerdo a la demanda se debe responder a las necesidades reales de la población educativa planificando participativamente para el próximo quinquenio.
1.4 Situación "Sin Proyecto"
Una vez que el diagnóstico participativo ha concluido y se ha identificado el problema principal, se proyecta la situación sin proyecto. Este paso significa, analizar los recursos existentes: pedagógicos, de infraestructura y mobiliario educativo y bienes educativos. Es decir, si con una óptima asignación de los mismos, que no implique mayores inversiones, es posible responder al problema identificado.
En caso de no existir una solución marginal, es decir, que el problema no puede ser resuelto a pesar de la óptima asignación de los recursos existentes, se justifica el diseño del proyecto.
1.5 Situación "Con Proyecto"
a) Relación del Objetivo General del Proyecto Educativo con la Política Educativa Vigente. Para formular el objetivo del proyecto educativo, se debe tomar en cuenta los objetivos del Programa de Reforma Educativa y definir: ¿Cuál es su contribución?
b) Objetivo General del Proyecto Educativo y sus Indicadores El objetivo general que se formula, deberá servir como una guía de trabajo a los proyectistas y a sus respectivos equipos de gestión a la hora de implementar el proyecto. Para su redacción se debe responder a las siguientes preguntas: - ¿Qué se quiere mejorar? - ¿Qué grupos poblacionales se van a beneficiar? - ¿En qué magnitud? (meta) - ¿En qué período? (tiempo) Para facilitar la evaluación del objetivo general, se deberá establecer con precisión: los indicadores de impacto, las unidades de medida y las metas.
c) Población Objetivo La población objetivo es la misma que se beneficia directamente con los proyectos educativos. Se requiere diferenciar la población, a ser atendida y por niveles educativos.
d) Análisis de Alternativas y Selección Una vez que el problema más importante de la Unidad Educativa ha sido seleccionado y se ha identificado el objetivo general del proyecto educativo, se elige le instrumento. El instrumento permite clarificar el objetivo y orientar las actividades del plan de acción del proyecto educativo.
Para seleccionar el instrumento más adecuado al proyecto educativo, se realiza un análisis de alternativas. Este paso, consiste en evaluar y observar los instrumentos propuestos en función a:
  • La mayor integración de las áreas de conocimiento: lenguaje y comunicación, matemática, ciencias de la vida, tecnología y conocimiento práctico, expresión y creatividad, religión ética y moral y educación física.
  • El empleo de un mayor número de competencias e indicadores.
  • Responde a las particularidades de cada unidad educativa o asociación de ellas y al mismo tiempo al objetivo pedagógico que persigue la comunidad.
1.6 Descripción del Proyecto
1.6.1 Componente Proceso Pedagógico
Una vez que el proyecto a sido identificado se procede a la elaboración del proyecto (Plan de Acción).
1.6.1.1 Formulación de los Objetivos Específicos
Se formulan los objetivos específicos de la siguiente manera: Para proyectos Educativos
  • El equipo de gestión (conformado por profesores, padres de familia y alumnos) formulan objetivos específicos, uno por aspecto: i) Pedagógico Curricular, ii) Recursos Pedagógicos y materiales y iii) Socioeducativo, que contribuirán al logro del objetivo general del núcleo y reflejará sus necesidades e intereses.
  • Cada objetivo específico deberá contemplar la meta o el logro, así como los recursos humanos requeridos y el tiempo para su ejecución.
  • Cada unidad educativa o asociación de ellas, formula el objetivo específico del plan de acción que incorpora el instrumento elegido.
1.6.1.2 Elaboración de los Planes de Acción
  • El equipo de gestión elaborará los planes de acción referidos a los aspectos de recursos pedagógicos y materiales y socioeducativo, a partir de un menú de posibles actividades a realizar.
  • Este plan de acción, deberá contemplar: momentos, actividades, subactividades, pautas didácticas, tiempo, recursos, responsables e indicadores de evaluación de cumplimiento y de desempeño.
  • El equipo de trabajo de cada unidad educativa, elaborará el plan de acción del aspecto pedagógico curricular en base al instrumento elegido del menú de actividades principales.
  • Cada unidad educativa o asociación de ellas, elaborará un solo plan de acción que contemple: momentos, actividades, subactividades, tareas, tiempo, recursos, responsables, indicadores de evaluación de competencias, cumplimiento y desempeño.
1.6.1.3 Elaboración del Cronograma General del Proyecto Educativo.
  • Los planes de acción se organizarán en un cronograma general que permitirá identificar la secuencialidad y paralelismo de las actividades en el tiempo.
  • Puede elaborar el cronograma en un Diagrama de Gannt, donde se especifica inicio de actividades, tiempo de duración actividad, etc.
1.6.1.4 Elaboración del Presupuesto General del Proyecto Educativo.
  • El equipo de trabajo elaborará un presupuesto por cada aspecto del componente: pedagógico curricular, recursos pedagógicos y socioeducativo. El equipo de trabajo elaborará el presupuesto de su plan de acción del aspecto pedagógico curricular, los presupuestos de las diferentes unidades educativas o asociación de ellas, se agregarán para conformar el presupuesto de la red. El equipo de gestión elaborará los presupuestos de los aspectos de recursos pedagógicos y socioeducativos, así como, el presupuesto general de la red.
  • Cada unidad educativa o asociación de ellas, elaborará el presupuesto de su plan de acción. El equipo de gestión reúne estos presupuestos y elabora el presupuesto general del núcleo.
1.6.2 Componente Infraestructura y Mobiliario Educativo
Todo requerimiento de infraestructura de una red de unidades educativas, necesariamente debe estar inscrito en el programa de unidades educativas, el mismo que de manera participativa y con el conjunto de la comunidad educativa, ha priorizado, jerarquizado y consensuado la demanda educativa municipal.
  • Lo que normalmente está sujeto a financiamiento es: la construcción de nuevas aulas, la reparación de las existentes y la dotación de mobiliario educativo. El componente de infraestructura y mobiliario educativo, necesariamente debe ir acompañado del componente de procesos pedagógicos.
  • Una vez que el comité municipal de educación (representado por el municipio, la dirección distrital de educación y las juntas de distrito) certifica que la demanda de red está incluida, y se solicita al gobierno municipal; la elaboración de las carpetas a diseño final, en base a precios referenciales del municipio.
  • El equipo de gestión, levanta participativamente la demanda del núcleo sobre la base de un techo presupuestario.
El equipo de gestión con el aval del Comité Municipal de Educación en base a la cartilla de presentación de proyectos de infraestructura y mobiliario educativo proporcionado por el fondo nacional de inversión social y productiva; estima el costo de inversión.
1.7 Evaluación de los Proyectos Educativos
Cuando los proyectos educativos han sido concluidos, cada equipo de gestión presenta sus proyectos a un comité de Educación que en la fase evaluativa aprueba los mismos y gestiona ante el concejo, la resolución de aprobación de los proyectos educativos.
1.8 Tamaño y Localización del Proyecto
Para el proyecto educativo, el tamaño del proyecto está determinado por la población beneficiaria o población objetivo de las intervenciones. En tanto que la localización del proyecto, es el núcleo de las unidades educativas.
1.9 Análisis Técnico
Se determina la consistencia del proyecto educativo desde el punto de vista técnico, organizacional, socioeconómico y financiero.
1.9.1 Criterios para la Viabilidad Técnica
i) Componente procesos pedagógicos
ii) Componente infraestructura y mobiliario escolar
La demanda de cada una de las unidades educativas debe cumplir adecuadamente con las siguientes relaciones básicas a) Alumno/aula, b) alumno/silla o pupitre o mesa y c) Tasa positiva de crecimiento de la matrícula.
iii) Criterios para la Viabilidad Organizacional
El diseño organizacional del proyecto, tiene por objetivo definir las responsabilidades para la ejecución, operación y seguimiento de las actividades de los planes de acción de las unidades educativas de los proyectos educativos. De acuerdo con los lineamientos, la gestión de los proyectos educativos son responsabilidad de los equipos de gestión.
Los aspectos específicos a ser definidos en el diseño organizacional son:
  • Acta de conformación del equipo de gestión.
  • Los acuerdos para promover en el núcleo el trabajo en equipo, interacción y compromiso ante los desafíos.
  • La participación y compromiso de los padres de familia en la ejecución del proyecto educativo.
La obligatoriedad de los asesores pedagógicos y profesor de permanecer en las unidades educativas del núcleo o red por lo menos durante la ejecución de los proyectos educativos.
iv) Criterios para la Viabilidad Financiera
  • Cumplimiento de los montos máximos por proyecto y componente definidos la entidad reguladora.
  • Cumplimiento a la estructura financiera definida por la entidad reguladora de Educación inicial, primaria y secundaria (gastos de inversión, operación, consultoría e incentivos al profesor).
2 EVALUACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Determinación de los costos

1 comentario:

Siervo Verdadero dijo...

excelente trabajo para tener un aguia den formulacion.