jueves, 12 de marzo de 2009

COMO HACER UN PROYECTO: FACTIBILIDAD (Anteproyecto Definitivo)

La fase de factibilidad busca generar una decisión definitiva sobre la realización del proyecto y la definición detallada de los aspectos técnicos así como el cronograma de actividades. En esta fase, es necesario que el proyectista profundice en el análisis de la mejor alternativa, recurriendo al levantamiento de información primaria para los diversos estudios del proyecto.

Con base en los resultados de estos estudios, el grupo interdisciplinario de formulación y evaluación determina la viabilidad de la alternativa seleccionada en todos sus aspectos. En esta etapa tan avanzada, el rechazo de un proyecto debe ser la excepción, y no la regla, siempre y cuando las primeras etapas del ciclo se hayan cumplido cabalmente.
En caso de ser necesario, se podría recomendar la reprogramación de inversiones o el redimensionamiento del proyecto, sujeto a la revisión de posibles cambios en los beneficios y costos cuantificados y no cuantificados. Se podría recomendar el desastre de la alternativa seleccionada y la reconsideración de laguna alternativa que se había analizado en la fase de pre – factibilidad.

Una vez definidos los resultados, se puede proceder a la elaboración del informe de evaluación el cual se presentará al inversionista. Como se puede apreciar el trabajo de la evaluación en la etapa de formulación y preparación se basa en la proyección de actividades, costos y logros esperados y, por lo tanto, suele ser llamada "evaluación ex – ante".

1 comentario:

ODISEOWEB ODISEO dijo...

¿El esquema de un Proyecto de Factibilidad obliga a poner CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES?

¿El capítulo de CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES debe ir obligatoriamente?

¿FACTIBLE es sinónimo de VIABLE?

Observo que algunos esquemas no contemplan este capítulo, otros sí y otros sólo contemplan Recomendaciones. ¿Cuál sería el esquema más generalizado para un Proyecto de Factibilidad?

Mi email es ankoallo1@hotmail.com