sábado, 14 de enero de 2012

LA RAZÓN DE SER DEL ÁREA DE FINANZAS

Para  el  área  financiera  el  principal  grupo  de  interés  son  los  propietarios,  dueños  o accionistas de la empresa, por lo tanto su razón de ser o meta principal gira en torno a la satisfacción de los requerimientos que estos hagan........

Autor: WILLIAM H. ROCHA JACOME 
Docente Catedrático - Universidad Popular del Cesar
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
 Toda empresa independientemente de la actividad que realice, tiene dos objetivos básicos, los cuales son crecer y permanecer, mediante la generación de ingresos y la eficiencia en el manejo de los recursos. Teniendo esto en cuenta y considerando que el grupo de interés del área  financiera  son  los  propietarios  de  la  empresa,  su  razón  de  ser  gira  en  torno  a incrementar  el  patrimonio  de  los  mismos  o  lo  que  es  lo  mismo  agregar  valor  a  los accionistas o socios (5). Por lo tanto se puede acoger la definición que emplea Oscar León García en su libro Administración Financiera (2009), donde afirma que el objetivo básico de la función financiera es el incremento del patrimonio de los accionistas en armonía con los objetivos asociados con  clientes, trabajadores y demás grupos de interés que giran alrededor de la empresa (6).

Como  se  puede  analizar  en  el  planteamiento  anterior,  la  razón  de  ser  de  la  función financiera tiende a satisfacer a los propietarios del negocio, pero en conformidad con los demás grupos de interés mencionados para cada área o actividad. Se había dicho que para mercadeo y producción su grupo de interés son los clientes y consumidores, para gestión de recursos humanos son los trabajadores, sin embargo para los directivos del área financiera son los propietarios, pero para cumplir con su propósito se deben cumplir los objetivos del área de mercadeo, producción y recursos humanos.

Para el área financiera los atributos de satisfacción que permiten medir el alcance de este objetivo primario son crecimiento, la permanencia en el mercado, generación de ingresos, eficiencia en el uso de los  recursos,  la reducción de costos, incremento del valor de la empresa, la rentabilidad, el flujo de caja, etc.  Y para poder cumplir con los mismos se emplean    herramientas    como    los    estados     financieros básicos,    análisis    financiero, matemáticas financieras, análisis de rentabilidad, análisis de capital de trabajo, formulación y evaluación de proyectos, valor económico agregado.

Fig. 9 Atributos, objetivos y herramientas de la actividad financiera, en busca de la
 satisfacción de los propietarios de la empresa.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

(5) Oscar León García (2009), manifiesta que muchos textos tradicionales de finanzas definen el objetivo básico del área financiera es la maximización de la riqueza de los accionistas, lo que infortunadamente, por la sensibilidad que en el mundo despierta actualmente el tema de la globalización, esta definición ha tendido a asociarse con lo que muchos denominan capitalismo salvaje. Sin embargo se debería entender que el alcance de dicha definición debe entenderse de manera amplia, pues no quiere decir que para que el propietario o accionista se beneficie del cumplimiento de este objetivo, debe ser a costa de sacrificar a los otros grupos de interés ya mencionados. Por el contrario, se supone que si se produce valor agregado para el accionista es porque también se están logrando los objetivos de Mercadeo, Producción y Gestión Humana: hay empleados satisfechos que garantizan la producción de bienes y servicios de alta calidad, lo que a su  vez permite mantener clientes satisfechos y por lo tanto leales, que al consumir los productos o servicios garantizan el alcance del objetivo básico financiero.
(6)  Como asegura Oscar León García,  (2009), además de los clientes, trabajadores y propietarios, existen otros grupos de interés en la empresa, que de acuerdo con las características de esta, tendrán algún grado de relevancia igual o menor que los anteriormente mencionados. Estos pueden ser: proveedores de bienes y servicios, acreedores financieros, el estado, la competencia, la comunidad y otros grupos de presión que eventualmente pueden afectar la toma de decisiones, como los grupos ecologistas, la iglesia, las centrales de obreros, etc.

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