En una empresa el área de Mercadeo realiza una serie de actividades tendientes o en busca de alcanzar la satisfacción total de las necesidades de los clientes y consumidores, ofreciendo productos o servicios que estén más allá de sus expectativas.
Autor: WILLIAM H. ROCHA JACOME
Docente Catedrático - Universidad Popular del Cesar
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
Precisamente esa es la razón de ser de dicha área, lograr que su grupo de interés (clientes y consumidores), obtengan lo que desean, logrando así una percepción positiva, tanto de los productos o servicios, como de la empresa.
Como lo muestra la figura N° 3, la actividad de mercadeo surge del análisis de los clientes o consumidores, la detección de sus necesidades, sus deseos, demandas y expectativas, con relación a productos o servicios que en últimas van a mejorar su calidad de vida. Este conjunto de variables recolectadas de clientes y consumidores, deben ser estudiadas por los encargados de mercadeo y transformarlas en ideas revolucionarias que den origen a productos o servicios funcionales que logren la satisfacción total del cliente.
Fig. 3 Proceso lógico del mercadeo.
Para poder alcanzar el logro de ese objetivo primario o razón de ser de la actividad de mercadeo, se debe conocer ampliamente los distintos atributos que hacen que los clientes y consumidores se sientan realmente satisfechos. Sin embargo La determinación de dichos atributos no es equivalente para todas las empresas pues ello depende primariamente de cuál es la estrategia de posicionamiento lo cual comprende la combinación de dos elementos: La segmentación del mercado y el grado de diferenciación que se dé a los productos y servicios.
Sin embargo se puede decir que en términos generales, los atributos de satisfacción de los clientes y consumidores se relacionan con aspectos tales como precio, calidad, desempeño de los productos, servicio, disponibilidad, valor agregado, etc. Aunado a esto, los encargados de realizar las actividades de mercadeo en la empresa, deben a su vez alcanzar otros objetivos fundamentales o metas tales como lograr el volumen de ventas presupuestado, aumentar la participación de la empresa en el mercado, escoger los canales de distribución más adecuados en términos de viabilidad económica y celeridad en la atención a los clientes (momento oportuno), extensión y profundidad de la línea de productos, etc.
Para alcanzar el logro de los objetivos mencionados, los ejecutivos de mercadeo recurren a herramientas de gestión tales como el mercadeo electrónico, el manejo del punto de venta (merchandising), la administración de canales, las técnicas de ventas, el CRM (customer relationship management), la publicidad y promoción y la investigación de mercados, entre otras (3).
CITA
(3) Charles W. Lamb, Jr y otros, en su libro Marketing, presenta un grupo de casos en los que se coloca de manifiesto el uso de las distintas herramientas de gestión para solucionar problemas relacionados con la función de mercadeo y por ende la satisfacción de las distintas necesidades, deseos y expectativas de clientes y consumidores.
4 comentarios:
Gracias por tu explicación.
no entendí, pero k chido
EXCELENTE EXPLICACION
👏👏👏
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