domingo, 11 de enero de 2009

TIPOS DE EVALUACION

Existen tres tipos de Evaluación y su relevancia es notoria según la naturaleza del proyecto y los objetivos de sus inversores, estas pueden ser: Evaluación Financiera, Evaluación Económica y Evaluación social.

Por. Janneth Mónica Thompson B.

En todo el ciclo de la evaluación de un proyecto existen tipos de evaluación que van acorde con la etapa en la que se encuentran, se distinguen tres tipos de Evaluación, como se observa a continuación:
  • Evaluación Financiera
  • Evaluación Económica
  • Evaluación Social
La evaluación privada de proyectos incluye i) una evaluación financiera y ii) una evaluación económica. La primera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital "propio" y "prestado".

* Evaluación Financiera, se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto.

La información de la evaluación financiera debe cumplir tres funciones:

  1. Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de tal manera que contribuya a diseñar el plan de financiamiento.
  2. Mide la rentabilidad de la Inversión.
  3. Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con otras alternativas o con otras oportunidades de inversión.
La evaluación financiera trabaja los flujos de ingresos y egresos con precios vigentes de mercado. Típicamente, toma como criterio de selección el valor presente neto (VPN) o la tasa interna de retorno (TIR).

La evaluación financiera, analiza el proyecto desde su retorno financiero, se enfoca en el análisis del grado en que el proyecto cumple sus objetivos de generar un retorno a los diferentes actores que participan en su ejecución o financiamiento.

La evaluación financiera varía según la entidad interesada. Se puede realizar la evaluación de un solo proyecto, o alternativa, desde varios puntos de vista:
  1. Punto de vista de los beneficiarios.
  2. Punto de vista de la entidad o entidades ejecutoras.
  3. Punto de vista de entidades financiadoras.
  4. Punto de vista del Gobierno.
  5. Punto de vista de la economía o la sociedad.

*La Evaluación Económica, en cambio, supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluación privada económica desestima el problema financiero.

La evaluación económica debe ser la pauta que guíe al gobierno en la toma de decisiones frente a los proyectos propuestos en el país. Se debe tomar en cuenta que la evaluación económica no debe limitarse a los proyectos de inversión pública, sino a cualquier proyecto en donde el gobierno debe intervenir para conceder licencias de funcionamiento o importación, para fijar tarifas, controles de precios, aranceles o subsidios.

La evaluación económica tiene por objeto medir el aporte neto de un proyecto o política al bienestar de toda la colectividad nacional teniendo en cuenta el objetivo de eficiencia. En este tipo de evaluación se mide la bondad del proyecto o programa para la economía nacional en su conjunto. Consiste en un examen de la eficiencia de los recursos invertidos en la ejecución de políticas o proyectos.

*La Evaluación Social, de proyectos compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto.

No siempre un proyecto que es rentable para un inversionista privado, es también rentable para la comunidad, y viceversa.

Tanto la evaluación social como privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien. La evaluación privada trabaja con el criterio de precio de mercado, mientras que la evaluación social trabaja con precios sombra o sociales, con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar de la comunidad; por ejemplo: la redistribución de los ingresos o la disminución de la contaminación ambiental.

Existen variables que la evaluación privada incluye y que pueden ser descartadas en la evaluación social, como es el efecto directo de los impuestos, subsidios y otros.

Los beneficios directos se miden por el incremento que el proyecto provocará en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de sus productos, donde el precio social considerado corresponde a las compras de insumos, donde el precio se corrige también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados.

Los costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con éste.

Los beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se puede cuantificar monetariamente, deben considerarse cualitativamente en la evaluación, en consideración de los efectos que la implementación del proyecto que se estudia puede tener sobre el bienestar de la comunidad, como ejemplo tenemos la conservación de lugares históricos.

Desde el punto de vista de la economía global de un país, la conveniencia de efectuar una inversión deberá considerar los beneficios y costos anuales de la inversión para el país y actualizarlos a una tasa de descuento pertinente para el país.

Una pregunta que se suele analizar es ¿Hasta qué punto los valores considerados por el inversionista privado reflejan o coinciden con los correspondientes valores nacionales o sociales?

En primer lugar tenemos que identificar el precio de mercado de los bienes y servicios que adquiere (Pj) puede que no coincida con el verdadero costo que dicha adquisición impone sobre el país: El precio social de cada insumo puede diferir del precio privado.

Asimismo, los ingresos privados que recibe el inversionista por las ventas de los bienes y servicios producidos por el proyecto puede diferir del valor que la comunidad le asigna a esa producción: el precio de mercado puede ser distinto del precio nacional o social de los bienes y servicios producidos por el proyecto (Phs = Ph), también puede ser distinta la Tasa de Descuento Privada y la Tasa de Descuento Social (r* = r).

Por último, la evaluación privada puede arrojar un resultado distinto debido a la existencia de costos y beneficios sociales indirectos (externalidades) generados por el proyecto y que, si bien no son considerados o valorados por el inversionista privado, si afecta a la economía de un país; entre estos hay algunos que no se pueden valorar en términos monetarios (beneficios y costos intangibles), es decir, el valor actual de los beneficios netos sociales es:


Esto quiere decir que, en la medida que el valor privado difiera del correspondiente valor social el inversionista privado puede no estar actuando en beneficio de la comunidad, es cuando el gobierno encuentra una justificación para intervenir, ya sea incentivando o limitando la acción del inversionista privado y en algunos casos, asumiendo la responsabilidad de ejecutar la inversión.
Tabla 1 - Evalución Económica y Social
Elementos de EvaluaciónTipo de Evaluación
Financiera Económica Social
Punto de vistaVarios: inversionistas, gobierno, beneficiarios, etc.Colectividad nacionalColectividad Nacional
Objetivo que sirve como base del análisis en la evaluación.Maximizar el rendimiento financiero de las inversiones.Maximizar el aporte neto de los proyectos al bienestar económico nacional.Maximizar el aporte neto de los proyectos al bienestar social nacional, contemplando objetivos redistributivos.
Criterio de Toma de decisiónIndicadores de rendimiento financiero (valor presente neto, tasa interna de retorno, etc.)Beneficio neto económico, VPNEBeneficio neto social, VPNS.
Precios utilizados en la evaluaciónPrecios de MercadoPrecio de cuenta, o precios sombra o precios de eficiencia.Precios sociales, precios ponderados por valores distributivos.
Beneficios y costos Ingresos y egresos del actor desde cuyo punto de vista se evalúa, que son atribuibles al proyecto. No incluye externalidadesImpactos reales, directos e indirectos. No diferencia quiénes sean los afectados. Incluye externalidades.Impactos reales, directos e indirectos, diferenciando entre afectados y ponderando con valores que varían según el nivel de ingreso del afectado. Incluye externalidades.
Tratamientos de transferencias financierasIncluye transferencias recibidas por el interesado (ingresos) o pagadas por el mismo (egreso), siempre y cuando sean atribuibles al proyecto.No incluye ninguna transferencia monetaria o financiera nacional. Impacto neto sobre la colectividad nacional es nulo.Registra las transferencias para poder analizar su impacto distributivo.
Tasa de descuento intertemporalTasa de interés de oportunidadTasa social de descuento.Tasa social de descuento.

Fuente: Karen Marie Mokate; "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión”.

CONCLUSIÓN.

En síntesis, recopilando la información de los autores llegamos a la conclusión de que existen tres Tipos de Evaluación: i) Evaluación Financiera; juzga el proyecto desde la perspectiva de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. ii) Evaluación Económica; supone que todas las compras y las ventas son al contado y que todo el capital es propio es decir, la evaluación privada económica desestima el problema financiero, tiene por objeto medir el aporte neto de un proyecto o política al bienestar de toda la colectividad nacional. iii) Evaluación Social; pretende determinar los costos y beneficios pertinentes del proyecto para la comunidad, comparando la situación con proyecto respecto de la situación sin proyecto en términos de bienestar social.



Fuente Consultada.-
  1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición
  2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluación Social de Proyectos"; 12ª Edición
  3. Karen Marie Mokate; "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.
  4. Raúl Castro Rodríguez; Karen Marie Mokate "Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es recomendable su lectura. Mis parabienes a la autora. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy buen resumen...
Muchas gracias

Anónimo dijo...

En la evaluación de proyectos es importante, por demás exigido, hacer la evaluación ambiental, referente al impacto que el proyecto puede generar

PAYES RIVAS dijo...

Muy buenos aportes y resumen.

Anónimo dijo...

Servicios Roberto Guerini: Seguimiento del control presupuestario. Análisis de alternativas de préstamos para toma de decisiones. Evaluación de alternativas y proyectos de inversión

Unknown dijo...

Gracias por el resúmen, en cuanto al primer autor recomiendo el libro es muy bueno.

Anónimo dijo...

el pepe