viernes, 17 de abril de 2009

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

La Preparación de Proyectos es el proceso que permite establecer los estudios de viabilidad técnica, económica, financiera, social, ambiental y legal con el objetivo de reunir información para la elaboración del flujo de caja del proyecto para tal efecto las entidades ejecutoras de proyectos deben realizar el estudio de prefactibilidad para sus proyectos de inversión, para la realización de este se deben aplicar metodologías de Preparación y Evaluación de Proyectos.

El Estudio de Prefactibilidad comprende el análisis Técnico – Económico de las alternativas de inversión que dan solución al problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la Preparación y Evaluación de Proyectos que permitan reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información debe provenir de fuente secundaria.

El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificación de alternativas y en el análisis técnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situación "con proyecto" con la situación "sin proyecto". El estudio de prefactibilidad debe tener como mínimo los siguientes aspectos:
  1. El Diagnóstico de la situación actual, que identifique el problema a solucionar con el proyecto. Para este efecto, debe incluir el análisis de la oferta y demanda del bien o servicio que el proyecto generará.
  2. La identificación de la situación “Sin proyecto” que consiste en establecer lo que pasaría en caso de no ejecutar el proyecto, considerando la mejor utilización de los recursos disponibles.
  3. El análisis técnico de la ingeniería del proyecto de las alternativas técnicas que permitan determinar los costos de inversión y los costos de operación del proyecto.
  4. El tamaño del proyecto que permita determinar su capacidad instalada.
  5. La localización del proyecto, que incluye el análisis del aprovisionamiento y consumo de los insumos, así como la distribución de los productos.
  6. El análisis de la legislación vigente aplicable al proyecto en temas específicos como contaminación ambiental y eliminación de desechos.
  7. Ficha ambiental.
  8. La evaluación socioeconómica del proyecto que permita determinar la conveniencia de su ejecución y que incorpora los costos ambientales generados por las externalidades consistentes con la ficha ambiental.
  9. La evaluación financiera privada del proyecto sin financiamiento que permita determinar su sostenibilidad operativa.
  10. El análisis de sensibilidad y/o riesgo, cuando corresponda, de las variables que inciden directamente en la rentabilidad de las alternativas consideradas más convenientes.
  11. Las conclusiones del estudio que permitan recomendar alguna de las siguientes decisiones:
    1. Postergar el proyecto.
    2. Reformular el proyecto.
    3. Abandonar el proyecto.
    4. Continuar su estudio a nivel de factibilidad.

12 comentarios:

Emily_Stratos dijo...

Oh, gracias por poner esto. Mañana tengo examen :S Me sirve para repasar ^^

einsteinio dijo...

buen blog,pues estoy realizando mi proyecto y aunque en mi pais es conocido como ANTEPROYECTO,tiene los mismisos pasos.

el motivo de este comentario es si usted me podria ayudar a entender unas ideas sobre estdudios de mercados de mi proyecto.
tras su respuesta me comunicare para darle detalles.

Unknown dijo...

hola muy buena la guia me podria enviar a mi correo porfavor no se puede descargar el proyecto se lo agradeseria mucho gracias mi correo dragochichi@hotmail,com

Anónimo dijo...

me gusto su información , por favor me puede enviar un modelo de proyecto de prefactibilidad Alexander_ing@hotmail.com muchas gracias

Mike dijo...

La verdad es que muy bueno el contenido, quisiera saber si alguien me puede ayudar con las metodologias para realizar un proyecto, y las metodologias para analizar un problema

Unknown dijo...

cuanto se cobra por un estudio de prefactibilidad, muchas gracias

Unknown dijo...

Me pueden ayudar es que necesito ese dato urgente

Fiyou dijo...

me gusto su información , por favor me puede enviar un modelo de proyecto de prefactibilidad fijomuce@live.com muchas gracias

entrena musculacion dijo...

Me gustó mucho su información, por favor me puede enviar un módem de estudio de prefactibilidad a mi correo, puede ser este o a chifu_966@hotmail.com desde ya muchas gracias

Jorge dijo...

Me gusto su información, me podría ayudar con enviarme su estudio de prefactibilidad y si es posible que me ayude y participe si esta disponible..me estan contratando para hacer el estudio de prefactibilidad de un proyecto productivo..pero no se cuanto cobrar soy estruturador de proyectos....pero no se cuanto cobrar ...mi nombre es jorge otalora +573174318222 whatapp colombia

Unknown dijo...

Perfecto

Anónimo dijo...

Muy interesante la información, ya que dejan claro los conceptos sobre el estudio de prefactibilidad.