viernes, 17 de abril de 2009

ETAPAS DE LA FASE DE PREINVERSION

PREINVERSIÓN
Es la Fase del Ciclo de vida en la que los proyectos son estudiados y analizados con el objetivo de obtener la información necesaria para la toma de decisiones de inversión. Este proceso de estudio y análisis se realiza a través de la preparación y evaluación de proyectos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada, en base a la cual se debe programar la inversión.
Las etapas de la fase de preinversión son: perfil, prefactibilidad y factibilidad.
  1. El estudio de perfil de proyecto aborda preliminarmente los principales aspectos técnico-económico de la idea de un proyecto, Comprende el planteamiento del proyecto, para lo cual se identifican por una parte, la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar, y por otra las posibles soluciones y sus principales beneficios y costos. LA fuente de información podrá provenir de fuente secundaria.
  2. El estudio de Prefactibilidad comprende el análisis técnico económico de las alternativas de inversión que solucionan el problema planteado. Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la preparación y evaluación de proyectos que permitirán reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión. La fuente de información debe provenir de fuente secundaria.
  3. El estudio de Factibilidad comprende el análisis de la alternativa seleccionada en la etapa de prefactibilidad. Para tal efecto, se volverá a practicar la preparación y evaluación de proyectos reduciendo los márgenes de incertidumbre y recalculando los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada de los proyectos. La fuente de información debe provenir de fuente primaria.
CONTENIDO MÍNIMO DE LOS ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN Estudio del Perfil.
Constituye el primer estudio de la idea de un proyecto y deberá como mínimo contar con los siguientes elementos:
  1. Diagnóstico preliminar de la situación que motiva considerar el proyecto, que permita identificar la necesidad insatisfecha, el problema a solucionar o la potencialidad a desarrollar con el proyecto. Este diagnóstico debe incluir un análisis básico de la población beneficiaria, la localización del proyecto, su entorno económico, los servicios básicos existentes, la accesibilidad de la zona, los indicadores de servicio, y la información adicional relevante para conocer las características que tendrá el proyecto.
  2. Descripción preliminar de los principales aspectos técnicos del proyecto, como ser sus componentes, su capacidad, dimensionamiento, etc.
  3. Identificación y estimación de los beneficios y costos (de inversión y operación) del proyecto, así como su posible financiamiento.
  4. Las conclusiones resultantes del estudio, deben recomendar alguna de las siguientes decisiones:
    • Abandonar la idea de proyecto analizada.
    • Postergar el estudio de la idea de proyecto analizada.
Profundizar el estudio del proyecto, en cuyo caso se debe formular claramente los términos de referencia de los estudios a realizar (prefactibilidad).
La información necesaria para la realización de este estudio, se debe obtener de fuentes secundarias oficiales, las cuales deben citarse con precisión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen aporte, tengo un proyecto y para acceder a un financiamiento necesito presentar un plan de negocio sera que me puede ayudar en elaborar un plan de un negocios para mi proyecto gracial mil
jhoel mi correo es jhoel_parra@gmail.com

Anónimo dijo...

Ratifico muy buen aporte amigo. TENGO DUDAS NO ABSUELTAS, no se si me podrias ayudar.
- Del presupuesto institucional anual cuanto se destina para Preinversión (en porcentaje)?
- El trabajo que se ejecuta en Preinversión es una actividad o se considera como Proyecto?
- Se debe hacer un cronograma de trabajo anual y se debe liquidar o que tipo de informe económico se elabora?
GRACIAS POR LAS RESPUESTAS
RIKJARD2@HOTMAIL.COM