martes, 6 de octubre de 2009

CONCEPTO DE PROYECTO


Conozca el Concepto de Proyecto según autores de renombre, el concepto de Proyecto en varias áreas de la vida.....

Por: Lic. Janneth Monica Thompson Baldiviezo


Generalmente el término proyecto está relacionado con la idea, una intención o el deseo de hacer algo, es un proceso de ordenamiento mental que dirige metódicamente el qué hacer ya sea de un diseño, un esquema o un bosquejo.

Existen muchas interpretaciones del término proyecto y existen muchas áreas en las que se halla aplicabilidad, depende mucho del ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo.

Para empezar cualquier proyecto, debemos conocer que es un proyecto, cual es el concepto de proyecto y/o definición; para realizar un trabajo de calidad, el proyectista es quien define que orientación cursará su trabajo, dependerá del punto de vista que adopte, ya sea al elaborar un proyecto de vida, un proyecto tecnológico, un proyecto de inversión privada, un proyecto de inversión social, un proyecto arquitectónico etc.

Realizamos un proyecto con el objeto de estimar la viabilidad de realizar una determinada acción, corriendo el menor riesgo posible de fracaso, permitiendo el mejor uso de los recursos disponibles. Por lo que tener claro el concepto de proyecto será fundamental para la aplicación de conocimientos al elaborar un determinado Proyecto.

CONCEPTO DE PROYECTO
Conceptos utilizados con mayor frecuencia
  • Un proyecto es un instrumento o herramienta que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes que permitan estimar la viabilidad de realizar una determinada acción.
  •  Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, tendiente a resolver una necesidad humana.
  • Un proyecto es un conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo específico debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto.
  • Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos.
  • Un proyecto es un plan de trabajo, con acciones sistemáticas, es decir, coordinadas entre si, valiéndose de los medios necesarios y posibles, en busca de objetivos específicos a alcanzar en un tiempo previsto.
  • Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecución y de resultados esperados.
  • Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio.
  • Un proyecto es la compilación de antecedentes y elementos de diagnóstico que permiten planear, concluir y recomendar las acciones que se deben llevar a cabo para materializar una idea.
Conclusión del Artículo

“Un proyecto es una propuesta ordenada de acciones que pretende encontrar solución o reducción de la magnitud de un problema que afecta a un individuo o grupo de individuos y en la cual se plantea la magnitud, características, tipos y periodos de los recursos requeridos para completar la solución propuesta dentro de las limitaciones técnicas, sociales, económicas y políticas en las cuales el proyecto se desenvolverá.”


La elaboración de un proyecto consiste esencialmente en organizar un conjunto de acciones y actividades a realizar, que implican el uso y aplicación de recursos humanos, ambientales, financieros y técnicos en una determinada área o sector, con el fin de lograr ciertas metas u objetivos. En el proceso de formulación, quien lo hace organiza las ideas de manera lógica y precisa, los objetivos que puede alcanzar con su acción, concreta las actividades específicas que necesita realizar por que formular un proyecto es ante todo un proceso creativo.

Los proyectos se aplican en todos los ámbitos de la existencia humana, pues proyectar es mirar hacia el futuro. Una persona sin proyectos, no aspira un progreso personal, y eso es contrario a la naturaleza humana, que tiende a darle un sentido a sus actos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo concepto de Proyecto debe contener, en forma explicita o no, sus elementos bàsicos, a saber: Tiempo, metas, recursos (humanos, materiales, financieros, tecnològicos.

Pero existen otros elementos mas complejos, pero fundamentales para poder conceptualizar en una forma mas integra dicho tema: Contexto socio cultural, Voluntad polìtica, capacidad de gestiòn, equipo integrado(inter y multi disciplinario), identificaciòn de los actores claves (sindicatos, partidos, comunidad, gobierno)sistema de seguimiento y control, predicciòn del impacto socio-econòmico-politico,entre otros aspectos.

Todos estos elementos me llevan a concluir que conceptualizar en unas cuantas lìneas lo que es un Proyecto, puede ser algo complicado.

Creo que mas bien que debemos apuntar a la discusiòn dinamica y activa de todos estos componentes, no como aspectos inmutables, sino todo lo contrario, cambiantes, variantes y por ende adaptables a circunstancias especìficas, dependiendo, entre otros factores de la naturaleza del proyecto y del concepto socio econòmico (neoliberalismo, socialismo, marxismo, etc) que en la practica prevalezca, para poder asi asegurar su viabilidad a mediano, corto y largo plazo, con resultados tangibles.

Lic. Janneth Thompson B. dijo...

Que buen aporte Manuel, es un placer contar con personas que son capaces de aportar con sus conocimientos a la generación de mas conocimiento lo que llamamos Gestión del Conocimiento, e invito a todas las personas que deseen escribir un articulo relacionado a proyectos se contacten con thompson.baldiviezo@gmail.com, se respetará derechos de autor, y crearemos una gran comunidad.