El termino proyecto es polisémico, ya que adopta diferentes significados, y se tiende a confundir la técnica financiera de la formulación y evaluación de proyectos, con otras acepciones como lo son proyectos de investigación, proyectos de grado, etc. Para tener claro el concepto y unificar criterios es necesario aclarar a que se refiere la formulación y evaluación de proyectos......
Autor: WILLIAM H. ROCHA JACOME
Docente Catedrático - Universidad Popular del Cesar
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
E-mail: rochawilliam1505@hotmail.com
Como ya se ha citado en varios de los párrafos anteriores, cada área de la empresa tiene un objetivo básico o una razón de ser que va enfocada a satisfacer a distintos grupos de interés, sin embargo el objetivo básico que reúne a todos los demás en armonía, es el objetivo básico financiero, ya que si se genera valor agregado a los propietarios por lógica se tienen que estar cumpliendo los objetivos de mercadeo, producción y talento humano, ya que para que una empresa cree valor, tiene que contar con una planta de personal satisfecha que garantice la elaboración de productos y servicios de elevada calidad, satisfaciendo a su vez a los clientes y consumidores, generando altos niveles de aceptación de la empresa, por parte de todos los grupos de interés, tanto internos como externos.
La creación de valor y tener altos niveles de satisfacción de los clientes y clima organizacional, no son mutuamente excluyentes, ya que lo ideal es que dichas variables se presenten en conjunto en una empresa. Si se genera valor para los propietarios, pero no existen niveles elevados de clima organizacional y satisfacción de los clientes, la empresa seguramente no permanecerá en el mercado, y en el otro extremo, si existen elevados niveles de clima organizacional y satisfacción de los clientes, pero no se genera valor para los accionistas o propietarios, seguramente estos decidirán cerrar la empresa e invertir en otras opciones diferentes que generen valor sobre los recursos invertidos en dicha opción.
Cuando el valor de la empresa se incrementa en una proporción mayor a lo que se invirtió para ello, se está generando valor agregado para los propietarios. Pa comprender un poco este concepto, se puede analizar este sencillo ejemplo.
Una empresa al final del año anterior se encontraba valorizada en $20.000.000. Esta empresa decidió realizar inversiones por $5.000.000, para poder financiar distintos proyectos presentados por las áreas de mercadeo, producción y gestión del talento humano. Si al finalizar el año se calcula el valor de la empresa nuevamente y se encuentra que esta vale $28.000.000, la empresa se ha valorizado en $8.000.000. Pero para lograr dicha valorización la empresa tuvo que invertir $5.000.000, por lo tanto se obtuvo un valor agregado de $3.000.000. Como se puede observar, el valor de la empresa se incremento en una proporción mayor a lo que se invirtió para ello.
Las empresas año tras año toman decisiones referentes al pago de dividendos a los propietarios y la retención de utilidades. Dichas retenciones se realizan para financiar el aumento de capital de trabajo y el aumento de activos fijos para reposición. Cuando los propietarios de la empresa aceptan la retención que les hacen de sus utilidades, los directivos de la misma se deben comprometer a emprender proyectos que generen un incremento del valor de la empresa superior a las utilidades retenidas. Por lo tan to los dueños, propietarios o accionistas, no solo esperan obtener dividendos generados por las operaciones normales, sino que adicionalmente espera que se valorice su patrimonio en una cuantía superior a las retenciones realizadas por la dirección de la empresa. Por lo tanto se espera dividendos y valorización del patrimonio de los propietarios, conceptos relacionados íntimamente con dos variables fundamentales como son la rentabilidad y el flujo de caja.
Como se puede apreciar, el éxito de una empresa depende, además de muchas otras variables, que se cumpla con el objetivo fundamental o básico financiero, “aumentar el valor de la empresa en una proporción mayor que lo haya sido necesario invertir para ello, en armonía con los demás objetivos (asociados a clientes, trabajadores y demás grupos de interés)”.
El termino valor agregado no es nuevo, en el siglo 19, economistas como Alfred Marshall se refirieron al concepto de generación de valor económico, haciendo alusión al hecho de que el capital de que el capital debía producir ingresos superiores a su costo de oportunidad.
Sin embargo en el sector empresarial y a pesar de que el objetivo básico financiero hace referencia al término de valor, los primeros en promover procesos en este sentido fueron los directivos operativos o del área de producción, al enfocar la generación de valor hacia el fomento de la cultura de la calidad el justo a tiempo. Los directivos de mercadeo seguidamente direccionaron sus estrategias hacia la generación de valor orie ntada hacia sus clientes y consumidores, enfocándose hacia el fomento de la cultura de servicio. Para el área de gestión del talento humano, también fue imprescindible enfocar sus actividades hacia la generación de valor, por lo que se enfocaron hacia la cultura de la calidad de vida. El área financiera, a pesar de que su objetivo básico así lo define “crear valor para los propietarios”, muchos directivos no han sido consecuentes con este propósito, sin embargo durante los últimos años han comenzado a centrar su interés en ese objetivo, ya que han reconocido este concepto como el eslabón que une a los demás objetivos relacionados con la satisfacción de clientes y trabajadores.
Sin embargo en el sector empresarial y a pesar de que el objetivo básico financiero hace referencia al término de valor, los primeros en promover procesos en este sentido fueron los directivos operativos o del área de producción, al enfocar la generación de valor hacia el fomento de la cultura de la calidad el justo a tiempo. Los directivos de mercadeo seguidamente direccionaron sus estrategias hacia la generación de valor orie ntada hacia sus clientes y consumidores, enfocándose hacia el fomento de la cultura de servicio. Para el área de gestión del talento humano, también fue imprescindible enfocar sus actividades hacia la generación de valor, por lo que se enfocaron hacia la cultura de la calidad de vida. El área financiera, a pesar de que su objetivo básico así lo define “crear valor para los propietarios”, muchos directivos no han sido consecuentes con este propósito, sin embargo durante los últimos años han comenzado a centrar su interés en ese objetivo, ya que han reconocido este concepto como el eslabón que une a los demás objetivos relacionados con la satisfacción de clientes y trabajadores.
Considerando lo expuesto anteriormente, el enfoque de la creación de valor de las áreas de producción, mercadeo, talento humano y finanzas ha dado origen a un nuevo concepto o enfoque de tipo gerencial, y ese denominado como la gerencia del valor. Para Oscar León García, la gerencia del valor es la serie de procesos que permiten la alineación de los ejecutivos con el direccionamiento estratégico de forma que las decisiones propenden por el permanente aumento del valor de la empresa.
Para que una empresa cree valor agregado para sus propietarios, debe asegurar su crecimiento y permanecía en el mercado, lo cual se logra en una actividad conjunta entre las distintas áreas funcionales. Las inversiones que se realicen para el aumento del capital de trabajo y la reposición de activos, surgen de los distintos proyectos que presenta cada área independientemente.
Cada área funcional de la empresa debe cumplir unos objetivos, algunos comunes y otros propios, con el fin de satisfacer a sus grupos de interés, sin embargo todos estos objetivos giran en torno a la generación de valor para los propietarios.
Cada área para poder cumplir con los objetivos básicos o su razón de ser, debe emplear un conjunto de herramientas, las cuales ya fueron mencionadas en apartes anteriores. Estas herramientas sirven de base para poder desarrollar las estrategias que sean más convenientes para cumplir con el logro de ese objetivo básico o razón de ser de la misma.
Si cada área quiere implementar esas estrategias, requiere fondos que las puedan convertir en una realidad, y en la medida que cada área utiliza herramientas para desarrollar estrategias que luego requiere implementar, se convierte en generadora de proyectos y por lo tanto demandadora de fondos.
El área financiera se convierte en el filtro de estos proyectos, ya que al momento de generarse los mismos, debe definir cuáles son los que verdaderamente le convienen a la empresa, en otras palabras, que propendan por el logro del objetivo básico financiero “la generación de valor a los propietarios, mediante el incremento del valor de la empresa. Esta función del área financiera es determinante, ya que en toda actividad comercial existe una limitante, la cual es “recursos escasos”, por lo tanto se debe optar por los proyectos más rentables y que generen mucho más valor para la empresa.
En la figura N° 10, se puede observar el proceso de generación de proyectos por parte de las áreas funcionales de la empresa.
Fig. 10 Áreas funcionales de la empresa, como generadoras de proyectos y demandadoras de fondos
Acá es donde cobra gran relevancia la herramienta financiera conocida como formulación y evaluación de proyectos de inversión, ya que suministra a la dirección financiera y a todas las áreas de la empresa en general, una visión global de cada proyecto particularmente, determinando su viabilidad desde el punto de vista comercial, técnico, operativo, legal, ambiental y financiero.
El termino proyecto es polisémico, ya que adopta diferentes significados, y se tiende a confundir la técnica financiera de la formulación y evaluación de proyectos, con otras acepciones como lo son proyectos de investigación, proyectos de grado, etc. Para tener claro el concepto y unificar criterios es necesario aclarar a que se refiere la formulación y evaluación de proyectos.
En cualquier lugar en que usted como lector se encuentre, siempre encontrara a su alcance diversos productos u objetos elaborados por el hombre, desde los zapatos con los que camina, los alimentos manufacturados que consume, las cada vez mas evolucionadas tecnologías de la información y las comunicaciones, etc. Cada uno de estos bienes y servicios antes de ser puestos a su disposición fueron evaluados desde diferentes puntos de vista, siempre en pro de un objetivo común, “satisfacer una necesidad humana”. Cada una de ellas surgió por una necesidad imperante en el medio y que el hombre considero necesaria satisfacer para mejorar su calidad de vida. Una vez analizadas dichas evaluaciones, alguien tomo la decisión de producir en masa dichos productos por lo que fue necesario realizar una inversión desde el punto de vista económico. Por lo tanto cada vez que alguien tome la decisión de satisfacer una necesidad humana, será necesario invertir. Y para determinar si la idea que pretende satisfacer una necesidad humana es viable desde el punto de vista económico financiero, teniendo en cuenta variables comerciales, técnicas, legales, operativas, y ambientales, es que se emplea la formulación y evaluación de proyectos.
Nassir Sapag (2008), define proyecto, como “la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, que tiende a resolver entre tantas, una necesidad humana”. Esta definición toma el término proyecto en su total dimensión, ya que cualquier iniciativa que se estructure de forma lógica, para generar algún grado de satisfacción mediante la solución de algún problema, se le llama proyecto y por lo tanto cabe la polisemia propia del término.
Gabriel Bacca Urbina (2010), define proyecto de inversión, como “el plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad”. Como se puede apreciar esta definición ya es un poco más concreta, ya que del término general de proyecto, acá el autor solo se refiere a proyecto de inversión, termino menos amplio que el anterior, dándole ya una connotación de tipo económica.
De estas definiciones que van de lo general a lo particular, por último, Nassir Sapag (2008), presenta una definición clara y concisa de la formulación y evaluación de proyectos (7) de inversión, al definir dicho concepto, como una “técnica que busca recopilar, crear y analizar, de manera sistemática, un conjunto de antecedentes económicos, que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas de asignar recursos a una eventual iniciativa de negocio”.
Esta técnica se formalizo por primera vez en 1958 en el libro manual de proyectos de desarrollo económico editado por las Naciones Unidas, y a pesar de que a la fecha ha sufrido grandes cambios, ya que se ha nutrido de modelos y técnicas de predicción, sistematización de la información, modelos de simulación y riesgo, etc., su fin no ha cambiado, ya sigue pretendiendo como en sus inicios, evitar el mal uso de los recursos o, lo que es igual, ayudar a asignarlos eficientemente. En otras palabras el procedimiento general para formular y evaluar proyectos, se centra en evaluar si un eventual emprendimiento de negocio es viable de llevar a cabo.
La definición de los conceptos anteriores es supremamente importante, ya que se tiende a desdibujar el objetivo de la formulación y evaluación de proyectos y se le interpreta únicamente como técnica para la creación de nuevos negocios (empresas), o como investigación pura o medio para solicitar recursos a entidades o programas de financiamiento, sin tener en cuenta que esta herramienta de gestión empresarial surgió inicialmente para evaluar proyectos que permitieran generar valor en el seno de las empresas y luego por su eficiencia fue extendido para permitir formular, preparar y evaluar proyectos para la creación de nuevas empresas.
Por lo tanto, la técnica como tal, cumple su fin al momento de ofrecerle al inversionista la información necesaria para que basado en su buen juicio y experiencia, este tome la decisión de invertir o no en un eventual emprendimiento, teniendo en cuenta a su vez, que si el resultado de formular, preparar y evaluar el proyecto fue que este, le generaba valor al inversionista, considerando que los flujos de caja descontados demostraban un rendimiento superior a la tasa de oportunidad empleada para medir las bondades del proyecto, este debería ser aceptado. Tomada la decisión de invertir en el emprendimiento evaluado, este pasa a una etapa diferente llamada “inversión”, donde ya la técnica conocida como formulación y evaluación de proyectos deja de ser relevante, ya que fue tomada la decisión de invertir en la nueva iniciativa de negocio.
Si se observa la figura N° 11, la técnica de formulación y evaluación de proyectos se desarrolla en tres fases, según el nivel de complejidad del estudio: la fase de perfil, pre- factibilidad y factibilidad.
Fig. 11 Ciclo de vida o etapas de los proyectos.
Por lo tanto, la labor del formulador y evaluador de proyectos termina cuando el estudio en su fase de factibilidad o máximo nivel de complejidad, arroja como resultado que el proyecto es viable o en su defecto inviable. El inversionista es quien, basado en su experiencia y buen juicio, toma la decisión final de invertir o no, en la idea de negocio analizada.
CITAS BIBLIOGRÁFICAS
(7) Nassir Sapag (2008), propone que la técnica se denomine formulación, preparación y evaluación de proyectos de inversión, ya que la misma se desarrolla en tres etapas. La primera llamada de formulación, es donde se recolecta toda la información necesaria referente a las inversiones, beneficios y costos que se generaran con la puesta en marcha de la idea analizada. Una segunda etapa llamada preparación, en la cual se elaboran los flujos de caja del proyecto, del inversionista, del banco (capacidad de pago) y el análisis incremental. Por último la etapa de evaluación, en la que se analiza la rentabilidad del proyecto y el riesgo implícito en estas iniciativas.
3 comentarios:
Interesante lectura sobre la creacion de valor y la generacion de proyectos. En la etapa previa a la gestion de proyectos se tiene que hacer pruebas economicas para ver la rentabilidad de un proyecto. Les recomiendo tambien visitar el siguiente link Curso Gestion de Proyectos . Saludos!
Ese lectura me ha ayudado un monton, tenía muchas dudas acerca de que es exactamente formulación de proyectos y donde termina esta fase.
Por consulta me gustaría saber si pudieran agregar a la información quienes son los profesionales que deben encargarse en este área, mi duda es que a veces se hace estudios técnicos que al final no son de gran ayuda por que fueron realizados por personas no calificadas. Muchas gracias por la respuesta. saludos...
Creo que la información brindada para la elaborar un proyecto es buena base para el diseño de un proyecto,pero creo que se debe considerar temas como:
-PMBOK
-Diagrama de Gantt
-Diagrama de bloques
-Dossier
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